Bodegas Real, 13 junio del 2011.- Los amantes del vino y enoturismo vivimos ayer una excelente jornada en las instalaciones de Bodegas Real, donde se celébró la segunda «humanización» de las personas que nos siguen en nuestros perfiles sociales en: Facebook y Twitter. Los que participaron en la campaña: #megustantusdeseos disfrutaron de una completa visita enoturística a todas las instalaciones de Bodegas Real en Valdepeñas.
La verdad es que se dieron todas las condiciones para convertirse en un día para recordar:
- Excelente día climatológico.
- Excelente compañía de personas.
- Entorno e instalaciones magníficios.
- Brillante explicación de la elaboración del vino.
- Grandes vinos y estupenda gastronomía manchega.
Ignacio Barroso del Real fue el responsable de explicar el nacimiento, historia y evolución de Bodegas Real desde 1984 hasta nuestros días con una producción cercana al millón de botellas: «Lo primero que hicimos fue apostar por unas variedades de uva que no teníamos en la Finca Marisánchez, por lo que tuvimos que cambiar las viñas, un trabajo que con el tiempo ha demostrado que fue un acierto». Ignacio Barroso destacó los años que se invirtieron hasta que su consiguieron las primeras cosechas productivas y cómo los vinos de Bodegas Real empezaron a ser conocidos y respetados fuera y dentro de España: «Uno de los últimos galardones que hemos recibido ha sido en un Concurso de Cata Ciega en Alemania, y nos ha alegrado mucho porque vemos que somos competitivos internacionalmente».
Ignacio Barroso también explicó las excepcionales características del terruño donde se ubican los viñedos de Bodegas Real, así como las favorables condiciones climatológicas de Castilla y la Mancha: «La mejor prueba es que muchas bodegas de otras zonas geográficas se han venido a cosechar aquí sus uvas, porque el suelo y el tiempo son ideales. Como curiosidad en determinados tipos de uva nosotros hemos tenido que vendimiar un 14 de agosto».
Tras la visita a los viñedos, todo un oceáno de color verde, tuvimos la oportunidad de conocer de cerca el funcionamiento interno de la Bodega. Desde que se depositan las variedades de uva en la tolva, su clasifican, los primeros tratamientos, los procesos para extraer todas las propiedades y caracteríticas de la piel de la uva, la fermentación, su depósito en barrica. En definitiva, los visitantes conocieron cómo nace y madura la uva con sus «genes» dependiendo de las características del suelo, el clima, y los cuidados. Para después, cómo se transforma en un vino de calidad, gracias a la intervención humana en diferentes fases y con la ayuda de distintos envases para controlar la oxidación del vino.
La Cata de Vinos guiada y Restaurante Umbráculo
El grupo de 25 personas que ayer disfruto la visita enoturística en Bodegas Real tenía diferentes grados de conocimiento sobre el sector del vino. Por esta razón, la cata de vinos fue rica en preguntas sobre los vinos blancos y tintos.
Las nociones básicas para probar o degustar un vino fueron también muy comentadas. Desde mirar el vino con el contraste de un fondo blanco (la servilleta, más cercana), oler su aroma, hasta beber el primer trago y retenerlo en la boca para saborear todas sus propiedades.
Tras la Cata de Vinos, los visitantes quisieron probar los platos innovadores del Resturante Umbráculo. Una cocina inspirada en la tradición manchega con productos de temporada y con sugerencias modernas que hicieron las delicias de todos los comensales. La conclusión final:
- Si vas a las instaciones de Bodegas Real pruebas buenos vinos, comes muy bien, y disfrutas de un eMás información:
926 36 03 23 y 91 457 75 88
ntorno único.