Finca Marisánchez, 24 de mayo del 2011.- Bodegas Real y la Universidad de Castilla y la Mancha han llegado a un acuerdo para que esta institución educativa estudie sus suelos. El objetivo de la investigación es conocer información relevante sobre la composición y evolución de los suelos de la finca. Bodegas Real ha mostrado su satisfacción de participar activamente en estos análisis y de colaborar con la Universidad CLM, en el marco de una actividad I+D.
Para una bodega los suelos donde agarran las raices sus viñas son como la harina y el agua para hacer un buen pan. El suelo, con sus minerales, materia orgánica, permeabilidad y profundidad es el que imprime el carácter al vino, su metabolismo. Después se podrá adaptar las variedades que se estimen oportunas, pero su estructura quedará ahí.
El estudio de la Universidad de Castilla y la Mancha se realizará en la parcela del Chardonnay, Syrah y Tempranillo de Bodegas Real.
Hay que recordar también que los suelos en los que se cultiva vid en Castilla-La Mancha tienen bajos niveles de materia orgánica. Esta escasez limita principalmente:
– La actividad de nutrientes en el suelo.
– La actividad biológica del suelo, pues los microorganismos son los responsables de los procesos de fijación y movilización de los nutrientes.
En cualquier caso, iremos informando de los avances del estudio y del estudio que la Universidad de Castilla y la Mancha realizará en breve en nuestras tierras.
Para más información: