Vinos hechos con pasión y respeto por la tierra
Finca Marisánchez tiene 800 hectáreas de terreno, de las cuales la parte situada en los márgenes del pantano está destinada al cultivo del cereal, mientras que el olivar y el viñedo se extienden en las zonas más áridas del interior de la finca. En la parte noreste de la plantación se localiza la mayor parte del monte bajo autóctono.
En la actualidad, los viñedos de la Finca ocupan una extensión de 280 Ha donde crecen 500.000 cepas en total, de las que el Cencibel o Tempranillo representa el 80%. El 20% restante se destina a Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah como variedades de uva tinta, además de Chardonnay y Viura o Macabeo, como variedades de uva blanca.
El viñedo
En el año 1984 se comienza con la investigación de suelos y zonificación para encontrar la mejor ubicación del viñedo dentro de la finca. Para ello se eligió la parte de ladera orientada hacia el este, cuya exposición solar y altura máxima de 700 metros la convierten en el lugar adecuado para las variedades tintas, buscando la zonas más frías para las variedades blancas Chardonnay y Macabeo.
Desde sus comienzos se dividió la plantación en cinco viñedos, cuyos nombres tradicionales aluden a la propia historia de la propiedad: El Jaque, Casa Pacico, La Jarilla de los Ladrones, el Cerro de las Colmenas y el Cerro del Cura. Cada uno de los vinos elaborados por Bodegas Real procede de una zona seleccionada dentro de estas cinco.
Nuestro orgulloFinca Marisánchez
A partir del año 2000 iniciamos el programa de segmentación zonal anual, con el que a través de la conjunción de una serie de parámetros, se señalan las parcelas más adecuadas estableciendo un cuadro de rendimientos y calidades por zonas. De esta forma se garantiza la calidad en origen de cada uno de nuestros vinos, según procedencia y comportamiento climático anual.
- Region
- DO Mancha
- Altitud
- 700m
- Latitud
- N 38° 44' 10.46''
- Longitud
- O 3° 13' 23.164''
- Variedades cultivadas
- Tempranillo, Garnacha Tintorera, Cabernet Sauvignon, Syrah, Chardonnay y Macabeo
- Clima
- Continental extremo
- Suelo
- Alto grado de permeabilidad.
- TIPO DE SUELO
- Dependiendo de la zonificación se distinguen tipos de suelo franco-arenoso o limoso-arcilloso, con cantos rodados de piedra metamórfica, pizarras y areniscas de tipo calcáreo. Hay una capa de entre el 15 y el 20% de arcillas y debajo arena, lo que le confiere un alto grado de permeabilidad.
- CLIMA
- El clima es continental extremo, caracterizado por unos inviernos muy fríos y unos veranos muy calurosos y secos, produciéndose a lo largo del año fuertes oscilaciones térmicas. La pluviometría media anual oscila entre los 350 y 400 ml/m2, siendo las estaciones más lluviosas el otoño y la primavera, siempre con mucha irregularidad.
- TIPO DE CONDUCCIÓN
- En aquellas parcelas que tienen cepas antiguas se preserva el sistema de conducción en vaso. Sin embargo, el 90% de la plantación que originalmente se plantó en vaso se ha ido transformando durante los años al sistema de espaldera, no sólo con el objeto de facilitar la labor de recolección sino también para facilitar determinadas técnicas de cultivo como la vendimia en verde, la poda en verde, el clareo y la aireación. Estas operaciones solo se realizan si son necesarias, buscando el equilibrio entre la exposición al sol de los racimos y la protección de las altas radiaciones.
- SISTEMA DE RIEGO
- Debido a la excesiva aridez del terreno durante la sequía estival, desde el principio se estableció en Finca Marisánchez un sistema de irrigación por goteo que se alimenta de dos balsas construidas en el interior de la finca y cuya agua procede de pozos cartesianos.
- PRODUCCIÓN
- Según el marco de plantación, Finca Marisánchez tiene un rendimiento medio de entre 2 a 3 Kg por cepa, excepto en parcelas explotadas para la venta en las que las producciones son más altas. Bodegas Real no elabora por el momento toda la producción propia debido a que se espera a que el viñedo tenga el vigor y fuerza suficientes tras enraizar durante más de 10 años. Sin embargo, estamos preparados para el crecimiento paulatino de la demanda en el futuro próximo.
- PODA DE INVIERNO
- La mayoría del viñedo se encuentra en espaldera, siguiendo la llamada poda de «Doble Cordón Real». En este sistema se aplica una carga de 12 yemas que parten de 6 pulgares. La elección de esta técnica permite la perfecta aireación de los racimos y evita el riesgo de heladas. La poda se realiza durante los meses de Invierno (noviembre y diciembre) durante la parada vegetativa. Se cortan parte de los sarmientos (prepoda) y se eligen los portadores de yemas.
- PODA EN VERDE
- La poda en verde tiene lugar en Primavera, normalmente en las parcelas de secano de cepas viejas. Para ello se realizan despuntes y se eliminan pequeños sarmientos innecesarios, incrementándose así el cuajado de los frutos y a veces el número de bayas por racimo. Se procede a un aclareo o deshojado leve, con un cuidado máximo para evitar la quemadura de la piel en las uvas. Los veranos suelen contar con máximas que pasan de los 40ºC, en los que la uva demasiado expuesta puede verse seriamente perjudicada.
- VENDIMIA EN VERDE
- Con objeto de eliminar carga excesiva en la cepa, durante la segunda mitad de julio se cortan los racimos con un cuajado desigual o con menos vigor, para seguir fortaleciendo aquellos que reciben savia y nutrientes más directos.
- VENDIMIA
- Dependiendo de los años y su climatología, la época de vendimia se sitúa entre el 15 de Agosto y el 15 de Octubre. Las variedades que más pronto maduran son el Chardonnay y el Merlot. A continuación siguen las demás. En la fase anterior a la recolecta se hacen controles diarios de grado probable (azúcar) y acidez de las uvas, para establecer el momento óptimo de recogida y señalizar las zonas por las que comenzar a vendimiar en progresión. Debido a la orografía del terreno se produce una velocidad de maduración que varía en función de la orientación, del suelo y de las características propias de cada variedad. Adaptamos la recolección a dicho ritmo de maduración, estableciendo una curva de madurez que nos indica las parcelas por las que comenzar y cuál debe ser el orden de recogida de la uva.
- RECOLECCIÓN
- Tras realizar la zonificación anual en determinadas parcelas, la recolección se realiza manualmente en cajas de 20 Kg.
- CRIANZA
- La Nave de Crianza, semienterrada, cuenta con 500 barricas bordelesas de 225 l (50% de roble francés y 50% roble americano), en condiciones de temperatura y humedad perfectamente adecuadas para la crianza de vinos. La crianza de los vinos en botella se realiza en una Cueva Natural excavada a mano, de forma artesanal, a 10 metros de profundidad. Está cueva se encuentra durante todo el año a una temperatura natural constante de 13ºC y una humedad del 70%.
- VINOS BLANCOS
- Habitualmente se realiza la selección en campo; se suele vendimiar por la noche o de madrugada para evitar pérdidas de aromas y lograr que la temperatura inicial del mosto no sea superior a los 13ºC. Las uvas son trasladadas directamente a la bodega, realizándose un despalillado y estrujado antes de pasar a los depósitos de acero inoxidable. En éstos se realiza un prensado por criomaceración a una temperatura de 10ºC, con objeto de mantener las características organolépticas de la variedad en el mosto yema o mosto flor. Posteriormente, tras el proceso de desfangado, se lleva a cabo la fermentación controlada durante unos 15 días. Para evitar una pérdida de frescura y propiedades, no se realiza fermentación maloláctica. Finalmente, se efectúa el filtrado por diatomeas antes del embotellado.
- VINOS TINTOS
- Previa selección en campo -y distinguiendo parcelas y variedades- se procede a recoger una determinada variedad que, según su uso, se recibirá en mesa de selección. Seguirá el proceso de despalillado y estrujado para pasar, posteriormente, a los tanques de acero inoxidable. Tras la fermentación alcohólica -que se inicia con las levaduras autóctonas de la finca- y una continua maceración de entre 15 a 20 días (con varios remontados automáticos a lo largo del día, a temperatura controlada entre 22 y 26ºC), se procede al descube. Si el vino es joven, enseguida se clarifica y embotella. Si el vino es óptimo para crianza se envejece sin clarificar en barricas de roble, efectuándose trasiegos periódicos como operación anterior a la fase de clarificación y embotellado.