Madrid, 24 de setiembre del 2011.- Bodegas Real celebró esta semana su 1º Quedada con los amigos digitales de Facebook y Twitter. El evento se organizó en la Escuela de Vinos La Rebelión de los Mandiles, situado en pleno barrio de La Latina de Madrid. La cita sirvió para que se reforzaran los lazos de amistad entre las bodegas manchegas y algunos de sus seguidores en las
principales redes sociales, caso de Facebook y Twitter. Bodegas Real inició su conversación digital en redes sociales el pasado 1 de mayo. En menos de cinco meses ha atraído el interés de 700 personas e instituciones.
La reunión se organizó para que Bodegas Real pudiera conocer a sus amigos en las redes sociales comentadas. Algunos de ellos se intercambiaron al término del acto sus teléfonos o correos electrónicos, dando así una vuelta más de tuerca a la «humanización» que se pretendía con el mismo.
En total, se dieron cita en el local madrileño más de 20 personas, que pudieron degustar algunos de los caldos más afamados producidos en Finca Marisánchez, enclavada a pocos kilómetros de la localidad ciudarrealeña de Valdepeñas, cuna de grandes vinos. Algunos de sus más afamados caldos se sirvieron a los presentes tanto en la copa de bienvenida como en la posterior cata, a la que siguió un aperitivo a base de jamón ibérico y queso manchego, que maridaron perfectamente con los blancos y tintos que se sirvieron. Estos fueron los conocidos como Tempranillo Bonal 2010, por lo que se refiere al primer acto de la tarde, así como Finca Marisánchez Chardoney y Vega Ibor, la joya de la casa, muy apreciado en la cata.La sumiller Elena Granero actuó de maestra de ceremonias, acompañada por otros expertos en todo lo relacionado con la producción vitivinícola, caso de Ignacio Barroso, Gerente de Bodegas Real.
Elena Granero, Sumiller de La Rebelión de los MandilesLa tarde-noche en La Rebelión de los Mandiles estuvo plagada de sorpresas, entre las que destacó la pisada de uvas virtuales en tres recipientes a cargo de los asistentes al acto. Fue un momento emotivo en el que se prodigaron las sonrisas por parte de los amigos digitales, que pudieron comprobar in situ cómo se lleva a cabo esta importante labor. Los asistentes a la Quedada también pudieron oler algunos aromas que se emplean en la producción del vino, desde la mora o la frambuesa al coco y la vainilla. Esto tiene que ver, como explicó Granero, con todo el proceso que lleva a la elaboración de un caldo, desde la vendimia hasta la fermentación y la crianza en barricas de roble (francés o americano), en el que se van asentando los distintos aromas (primarios, secundarios y terciarios) que se pueden advertir en una cata.
Dichos barriles suelen tener por lo general una vida de cuatro años y son mimados por los bodegueros. Se hacen con maderas nobles, siendo mucho más caro y apreciados el francés. Una barrica de este tipo cuesta tres veces más que el americano.
Durante el acto, los asistentes también se subieron a una suerte de carromato en el que experimentaron cómo se lleva a cabo la recolección de la uva. A lo largo de la velada se sucedieron las explicaciones, unas veces de los expertos otra de los vídeos con los que acompañaron su tarea. En uno de ellos se pudo ver, por ejemplo, a una familia disponiéndose a realizar la vendimia, por cierto una actividad que puede ser manual o mecanizada y que se desarrolla por estas fechas en los viñedos nacionales. En Bodegas Real ya ha acabado prácticamente por lo que se refiere a este año.
Sigue leyendo la segunda parte aquí: Relato 1º Quedada Bodegas Real ( 2º Parte )